Actividades 2012

ReUSO de las Botellas Pláticas
En el último periodo académico hemos orientado nuestro aprendizaje a la recuperación de los residuos sólidos que se producen en nuestra institución. Para ello estamos construyendo canecas receptoras de botellas pet con las mismas botellas que se generan cada día por el consumo de bebidas y refrescos al interior de la institución. El objetivo de separar este tipo de material es el de  darle disposición final mas ecológica, llevándolos a centros de acopio ubicados en el sector de la plaza de mercado los cuales a su vez los llevan para Bogotá donde finalmente los transforman en un nuevo material plástico como mangueras para jardín, esto evita que terminen en rellenos sanitarios o peor aún en las corrientes de agua contaminando mas a los rios y quebradas.



BOTELLAS PET
1. PET (Polietileno tereftalato). El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.
2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.
3. V (Cloruro de polivinilo). El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.
4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.
5. PP (Polipropileno). El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje, cajas de baterías para autos .
6. PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.
7. OTROS. Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.
De qué toxinas estamos hablando cuando nos referimos a las botellas de plástico? Pues sobre todo me refiero al benceno y las dioxinas.

El Benceno es cancerígeno y ataca al sistema inmunitario (favorece la aparición de leucemias).
Las Dioxinas no se ha demostrado al 100% si son o no cancerígenas, pero si que alteran el sistema reproductor, afectando tanto la menstruación y reduciendo la fertilidad masculina.
ROS. Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

La mayoría de botellas de agua suelen ser de PETE o PET (código 1) y su composición química interfiere en las hormonas femeninas (estrógenos), engañando al cuerpo que piensa que han aumentado de forma espontánea en sangre. De hecho es una de las hipótesis que trata de explicar el fenómeno que se ha producido en los últimos años con la menstruación femenina, que se va adelantando cada vez más y más (es la teoría de los xeno-estrógenos). Estas hormonas también afectan a la fertilidad masculina, se supone que los niños desde pequeños están en contacto con estas sustancias ya que están presentes en las botellas de agua, los chupetes, los juguetes…

También existe el riesgo de entrar en contacto con Bisfenol A (BPA) que es responsable de abortos espontáneos, cáncer de mama y útero y de la disminución de la testosterona. La mayoría de las tazas y biberones para bebés contienen plásticos con BPA. Al calentarlos en el microondas se favorece su transferencia a la leche y si le sumas que los bebés tienen el sistema inmunitario todavía en desarrollo, son ganas de buscarse problemas, verdad?
Pronto escucharás hablar en tv del Bisfenol A, hay un movimiento internacional que busca su eliminación de los envases de bebidas y comida. En Reino Unido ya existe la plataforma No More BPA, así que no tardarán mucho en llegar sus reclamaciones a nuestro país.

Revisando la composición química se puede resumir que los plásticos más seguros para el consumo humano serían los etiquetados con los códigos 2 HDPE, código 4 LDPE y código 5 PP, mientras que los etiquetados con el código 3, 6 y 7 son los que contienen mayor cantidad de BPA, así que trata de evitarlos.

Recomendaciones para reducir tus preocupaciones
Ojalá pudiéramos prescindir de tanto envase de plástico, pero el ritmo actual de vida casi nos obliga a recurrir a ellos. Si quieres calentar la comida precocinada no te queda otra que usar un envase de plástico apto para microondas, pero no estaría mal intentar volver a utilizar las jarras de acero inoxidable, cerámica  o vasijas de barro. Es cierto que el acero tiene el impedimento de no poder usarse en el microondas, pero si podrías usar una taza de cerámica sin ningún problema. Y ya puestos, cuando laves los envases de plástico intenta utilizar sólo agua, nunca productos de limpieza muy agresivos, ya que aumentan la transferencia de sus compuestos más tóxicos (en mi trabajo lavo todo con agua caliente y se limpian sin problemas).
Para los niños, compra esas cantimploras de aluminio que venden para los que practican senderismo. Son muy resistentes, muy fáciles de limpiar, no desprenden toxinas y duran mucho tiempo.




!TÙ DECIDES, PERO DECIDE BIEN!

Semana por el Agua
Nos reunimos en el parque principal de la ciudad de Fusagasugá para reafirmar una vez mas nuestro compromiso por el Uso Racional del Agua por su cuidado, protección y uso eficiente.
Los mensajes realizados con mucha creatividad hablan de lo mucho que aprecian el proyecto




Canto al Agua
AGÜITAAGÜITA, SANAME, SANAME.
AGUITA, AGUITA, LIMPIAME, LIMPIAME.

DÉJAME IR AL RÍO AGÜITA,
DÉJAME IR AL ANCHO MAR.

IR A LA MONTAÑA
IR A LA LAGUNA
AGÜITA DEJAME ENTRAR


Grado 802
Grado 901

BOMBI
URAEE


Bombi se vincula al proyecto URA para fortalecer la cultura de ahorro del agua, esta vez reduciendo los consumos de Energía Eléctrica Domiciliaria
Cómo hacer uso racional de la energía en nuestras casas?

1. Primero verificar que no hayan fugas; para ello, tomar la lectura del medidor en la noche y volver a tomarla al siguiente día muy temprano en la mañana, la diferencia no debe ser mayor que (0.3 *h) donde h son las horas de diferencia entre una  lectura y la otra. Esto porque una nevera tipo medio consume 0.3 kw-h.
2. Revisa los empaques de la puerta de la nevera, deben estar apretando lo suficiente para que no deje salir el frío concentrado.
3. Apagar los equipos electrónicos que no se estén usando o cuando se este realizando otra actividad.
4. Los bombillos ahorradores son una excelente alternativa para reducir costos en la factura, una bombilla incandescente consume cuatro veces mas que una fluorescente.
En el día limitemos el uso de bombillos, mas bien abramos ventanas y ventilemos los espacios cerrados para aprovechar la luz del sol y las corrientes de aire para refrescar los interiores de la casa.